Es porque se calcularía a partir del cuadro tarifario de 2014, que en Mar del Plata no se aplicó por una medida cautelar. Asociaciones de consumidores ya trabajan para que se tome en cuenta el anterior.
El tope que el Gobierno nacional puso para el aumento de la tarifa del gas en todo el país, de 400% para los usuarios residenciales y 500% para pymes, comercios y hoteles, podría multiplicarse por dos en Mar del Plata según el punto de partida que se tome para calcularlo.
La resolución oficial establece que esos límites se aplicarán “sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo”.
Pero ese “cuadro tarifario anterior” al que hace alusión es el que empezó a regir en abril de 2014, que en Mar del Plata y otras ciudades de la zona (Balcarce, Mar Chiquita y General Alvarado) nunca entró en vigencia porque fue frenado por una medida cautelar del juez federal Alfredo López.
Establecía incrementos de entre el 80 y el 500%, y la medida cautelar que lo mantenía en el freezer cayó en abstracto una vez que entró en vigencia, desde el 1 de abril de este año, un nuevo tarifario.
Con este panorama, a los aumentos con topes de 400 y 500% relacionados con el último incremento habría que añadirle la suba que nunca se pagó en Mar del Plata y la región, por lo que en los hechos el límite rondaría el 1000%.
Abogados de asociaciones de defensa del consumidor de la ciudad ya están al tanto de esta interpretación y trabajan para que el punto de partida de los topes del Gobierno sean las tarifas de 2008, las que en la práctica estaban vigentes en la zona.
Ante una consulta de LA CAPITAL, el juez López aseguró ayer que el tope del Gobierno “se tomaría a partir del aumento que se dio en 2014”, pero procuró no aventurarse. “No puedo dar la certeza porque esa es una cuestión técnica que depende de la empresa”, dijo.
Además, todavía hay que esperar lo que sucede con la audiencia pública ordenada por el juez federal de La Plata Alberto Recondo, que podría modificar el último aumento.
“Entiendo que (los usuarios) deberían esperar hasta el último vencimiento para ver si se realiza la audiencia y si hay algún cambio”, recomendó López. Pero advirtió: “Tampoco sé al día de la fecha si esta cuestión ha caído en abstracto en virtud de que ha cambiado la normativa: se ha aplicado un tope al régimen tarifario que no estaba cuando este juez (por Recondo) resolvió como lo hizo”.
López descartó, en cambio, que los usuarios que se beneficiaron con la cautelar que impidió el anterior aumento vayan a tener que devolver lo que no pagaron de más desde agosto de 2014 hasta ahora.
“Dictar una medida cautelar no es cualquier cosa. Dictar una medida cautelar que sea endeble implica que al final de la historia lo que no se pagó se tiene que pagar en su totalidad. Hay que tener mucho cuidado, y yo lo he tenido, para que las medidas cautelares que se dicten sean suficientemente sólidas para que no sean revocadas posteriormente por la Corte u otra instancia superior”, señaló. “Y puedo asegurar que no se va a pagar lo no pagado durante el transcurso de la vigencia de la medida cautelar”, añadió.